Normativa para la conducción de remolques

A la hora de poner en la carretera algún tipo de remolque debe conocer algunas consideraciones y normativa. Desde Remolques Incar le ofrecemos información básica para conocer todas las obligaciones que tiene un propietario de cualquier remolque.

Tipos de permisos de conducir:

Clase B: toda persona que tenga este tipo de permiso podrá conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda los 3.500 kg y que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho personas, sin contar el conductor. Además podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima no supere los 750 kg. El conjunto formado por el vehículo y el remolque nunca podrá rebasar los 3.500 kg.

Clase B con el código armonizado B-96: toda persona que acceda a este permiso podrá conducir vehículos acoplados que estén compuestos por todos aquellos vehículos de tractor autorizados por el permiso de conducción de la clase B y un remolque que cuya masa máxima exceda los 750 kg, siempre y cuando la masa máxima del conjunto no supere nunca los 4.250 kg. Para conseguir este permiso no es obligatoria la obtención de otro si no que se deben demostrar las capacidades necesarias a través de unas pruebas de destreza y circulación en vías abiertas al tráfico.

Clase B+E: este permiso de conducción autoriza a conducir conjuntos de vehículos acomplados compuestos por un vehículio tractor de los que autoriza el permiso de clase B y un remolque o semiremolque con una masa máxima autorizada que no rebase los 3,500 kg.

Seguro

En los remolques de menos de 750 kg, no se necesita un seguro específico para ellos, pero sí se debe notificar a nuestra compañía la ampliación de nuestra póliza para que quede asegurado el remolque y el enganche del mismo.

Si nuestro remolque es de más de 750 kg de masa máxima autorizada sí se necesita un seguro independiente.

Matriculación

Los remolques de menos de 750 kg me masa máxima autorizada no necesitan una matriculación independiente, sí los que superen este tamaño. Los pasos a seguir para realizar el trámite son pagar en el ayuntamiento en el que estemos censados el Impuesto de circulación presentando la ficha técnica de nuestro remolque e ir a la Delegación de Tráfico y presentar la factura, la ficha técnica y el Impuesto de circulación de nuestro remolque. Dependiendo de si el remolque está a nombre de un particular o una empresa, se debe presentar a mayores el DNI o el NIF y el DNI del gerente de la empresa.

ITV

Los remolques que superen los 750 kg de masa máxima autorizada deben pasar la ITV con la siguiente periocidad:

  • Hasta dos años, exento
  • De dos a seis años, bienal
  • De seis a diez años, anual
  • De más de diez años, semestral

Trabajamos solo con las mejores marcas del mercado

  • Logo de Hella
  • Logo de Estampados Metálicos La Muleña